lunes, 30 de marzo de 2009

¡¡¡Feliz cumpleaños!!!

Hoy cumplo diez años
Por Fernando Peña


Hoy me siento un nene. Hoy me siento un adulto. Hoy cumplo diez años. Aunque hoy cumplo diez años siento que soy un hombre que cumplió con sus propósitos y logró sus sueños. Sí, Fernando, hoy cumplís diez años, por fin.
.
Nunca pensé que el jueguito preferido de la infancia me iba a llevar a cumplir diez años en los medios. Jugaba por teléfono haciendo voces. Jugaba a ser otra gente. Era una señora, un nene, un viejito, una francesita sensual (ésa la saqué de mi queridísima prima Clodie), un reo y una tana vieja (que copié de escuchar a la señora de Giadouru). No me gustaba jugar con los otros chicos, ni cuando era chico me gustaban los chicos. El jueguito era yo en el teléfono, yo conmigo, en mi mundo. Yo cuando no era yo, yo cuando era otros. Ése era el juego, mi juego preferido. Ese juego que a veces interrumpía mi madre cuando levantaba el teléfono de abajo y gritaba: “¡Todavía estás hablando por teléfono Fernando, cortá de una vez querés!”. Ese juego que provocaba saladísimas cuentas de ENTEL y otra vez el grito de mamá Malena al verlas: “¡Fernando, carajo, mirá lo que llegó de teléfono por tus putas conversaciones eternas, el mes que viene no te doy la mensualidad, te jodiste..!”.
.
Hoy cumplo diez años. Diez años hace que tengo un programa de radio propio. Diez años de no ser quien soy, y sin embargo soy más que nunca. Soy y no soy. Otra vez mi juego preferido, ser los otros, ser él, ser ella, ser nosotros, ser ustedes… Ser yo, sin ser yo. Por fin. Hace diez años que juego a este laberinto, a este trabalenguas. Hace diez años que hablo en serio. Hace diez años que hablo en broma. Hace diez años que hablan los demás por mí y hace diez años que hablo yo por los demás. Hace diez años que Dick dice atrocidades que me avergüenzan, hace diez años que La Mega o Roberto me hacen reír y a veces los detesto, hace diez años que Palito enseña lo que es ser un pibe que no tenía qué comer, hace diez años que Sabino enternece y da cátedra. Hace diez años que ellos hablan solos, por ellos mismos. Hace diez años que los escucho. Hace diez años que me escuchan. Hace diez años que Delia Dora de Fernández me metió en mi primer quilombo radial cuando la esperaba un grupo de oyentes en la puerta de la radio para putearla porque había dicho que este país era una mierda porque 30.000 desaparecidos habían sido pocos. Hace diez años que me entienden, que no me entienden, que me aman, que me odian, que están de acuerdo y que no están de acuerdo. Hace diez años que opinan, que opino, que hablamos de pelotudeces y hace diez años que filosofamos. Hace diez años que piden sangre o simplemente que aparezca un perrito. Hace diez años que ustedes, mis oyentes, denuncian pozos, semáforos que no funcionan, reportan el tránsito, y nos cuentan sus vidas. Hace diez años que me salen programas excelentes y programas que son un bodrio. Un programa de radio diario es difícil y me encanta, es fácil y lo odio. Hace diez años que tengo un compromiso social, un compromiso que a veces no soporto, que no aguanto. Hace diez años que a veces no quiero ir y a veces si no voy me muero, me falta el aire. Hace diez años que me encanta hacerlos reír, levantarles el ánimo y ayudarlos a enfrentar el día. Hace diez años que ustedes, mis oyentes, hacen lo mismo por mí. De nada y gracias. Gracias y de nada.
.
Hace diez años que juego con ustedes a mi jueguito preferido. Hace diez años que soy un bufón, un traidor, un genio, un boludo, un hipócrita, un mentiroso, una bestia, un irresponsable, un provocador, un maleducado malhablado y hace diez años que a veces doy con la palabra justa y en el clavo.
.
Gracias, Lalo. Gracias, Elizabeth. Gracias, Héctor Larrea. Gracias, Betty, siempre Betty… Elizalde claro; gracias, Mario Mactas, Víctor Hugo, Hugo Guerrero Marthineitz; gracias, Negro Veiga, hablando de negros… gracias, Quique, gracias, Lete, y me metí con los agradecimientos y cagué, la lista es eterna. En serio, no lo digo para zafar, es que no quiero quedar mal al divino botón y tengo más gente para agradecer que caracteres permitidos.
.
Gracias a mis oyentes, me encanta cuando me dicen: “Gracias por las mañanas”… y yo pienso “misión cumplida, pibe” y me respeto a pesar de todo lo que dicen que soy.
.
Hoy cumplo diez años y estoy emocionado como un nene. Anoche no pude dormir, era como cuando esperaba la llegada de Papá Noel… Estoy feliz y un poco angustiado también, no podía ser de otra manera. Me aterran los diez años. Me encantan los diez años… mmmhhh, no sé más qué decir en este momento… Si querés escuchar todo lo que no tengo para decir y todo lo que tengo para decir sintonizá hoy la 95.1 de 7 a 21. Maratón radial. Diez años… adiós… ah, una cosita más, perdón, gracias Milagros.
.
Silencio, bache, nudo, me voy a llorar en paz...
.

8 Comentaron (al final no estábamos tan solos...):

Yoga Vasistha dijo...

UN CAPITAN!!!! Solo el puede hacer esas cosas...

Anónimo dijo...

Uh, ponés cosas de este pelotudo a la acuarella...

lala dijo...

sin palabras
es un genio con todas las letras

LuLú dijo...

El solo puede hacer 14 horas de programa sin resultar pesado, es un genio!

Tomás: 1) para mi no es ningún pelotudo y 2) nadie te obliga a leer si no te interesa

JuLiEtA dijo...

si hace festejo, YO QUIERO IR!!!!!!!

MUNDO NO PARALELO dijo...

un gran artista... lo que el tipo hace es arte.

igual, hoy en dia estoy un poco cansado de peña aunque me gusta mucho.
ayer, volvi a sentir placer de escucharlo, solo por que su compañero es el mejor del mundo para estar al lado suyo.
obviamente hablo de Ripoll.
Ripoll exprime lo mejor de los personajes y hace de peña una estrella mas luminosa.

Ripoll, volve !

LuLú dijo...

A mi mucho los personajes no me gustan, si, me causan gracia pero me quedo con el Fernando Peña como persona, sin personajes. más allá de lo “transgresor” que se quiera mostrar o hasta incluso lo sea, es un tipo super inteligente, con unos valores bastante difíciles de encontrar hoy en día, y con una energía increíble (más allá de los complementos que use :P) , por eso lo admiro muchísimo

Anónimo dijo...

QUE se le puede DECIR A UN GRANDE como VOS???!!!!!!
A UN TIPO DE CLASE ALTA DE SAN ISIDRO. A UN EX ST. ANDREW'S BOY!!!!!! A UN VERDADERO SAN ISIDRENCE ! A UN TIPO QUE BUSCA MAS ALLÁ DE LAS APARIENCIA. A un tipo QUE INDAGA ESENCIAS. Las observa, las piensa, y de a poco y les va dando forma real. Juega y transgrede !!!!! Y en ese acto en el cual Fernando encarna a uno de ellos, PREVIO TRABAJO DE CAMPO, como por ejemplo Martin Revoira Lynch!!!!! Gordo!!! y sale a escena.
Y se brinda. Y se entrega . Y se nota que lo hace con la pasión de un genio !!!!!!! y con todo en carne viva, con tratamientos con enfermedad su alma en cada personaje es cuando ese pibe que podría ser un tilingo, DIGNIFICA ama y lo hace con tal entrega Y SU CON SU MIRADA honda, LOGRA CAPTAR LO IMPALPABLE, Y ADUE;ARSELO! PERO Fernando NO ES EGOISTA, no se lo guarda ...

Prefiere compartirlo con nosotros! Y ahi se produce el momento mas importante a mi entender :
Sale a escena :
.Logra hacer carne cada personaje basado un millon de personas!... Personajes maravillosos, si los hay !!!!!! (Si habré salido con algun que otro Martin Revoira Lynch! ajjajaj! )
Y al finaliza ya nada volverá a ser como antes! Porque se produce algo magico :"un hecho artístico !!! El nunca mas va a ser el mismo actor y yo tampoco el mismo espectador !!!!! Ambos nos hemos nutrido para dar resultado a esto tan maravilloso que siempre transforma la realidad triste en carcajadas!!!!!!! GRACIAS FER!!!!!!!
QUE NUNCA SE LE DIO POR LA VANALIDAD! QUE A PESAR DE SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA DOLOROSO A TRAVES DEL ARTE